Saturday, November 18, 2006

¡¡ALTIROPRESS INFORMA!!

¡¡ALTIROPRESS INFORMA!!
MOVIMIENTO CIUDADANO AQUÍ LA GENTE

http://aquilagente.blogspot.com

SE CONFORMÓ ALIANZA CIUDADANA CONTRA PRÁCTICAS ABUSIVAS DE LAS ISAPRES 17-11-2006

Médicos y usuarios van al “rescate” del Superintendente de Salud, para que cumpla su rol regulador




La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Movimiento Aquí la Gente, la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) y el Colegio Médico de Chile dieron a conocer, este jueves 16 de noviembre, una alianza social amplia entre médicos y pacientes en favor de los derechos en Salud. Denunciaron una campaña orquestada para restringir arbitrariamente el legítimo derecho a descanso y a la licencia médica, e hicieron un llamado al Superintendente de Salud, Dr Manuel Inostroza, para que cumpla su rol fiscalizador y "no sea como esos árbitros que sólo cobran en favor de los equipos grandes y poderosos".

Según un estudio profusamente difundido por la prensa en las últimas semanas, se proponen multas, redes cerradas y una serie de medidas economicistas para reducir las licencias médicas. Estas conclusiones no buscan abordar casos particulares ni excepciones, sino poner un manto de dudas sobre la necesidad misma del reposo por enfermedad.

Las organizaciones sociales que se reunieron en la sede de la ANEF, declararon rechazar categóricamente los intentos de reducir las licencias, e intervenir en los tratamientos médicos, sólo por fines comerciales. "No puede ser que las ISAPRES, que ya son el negocio más rentable de Chile, que recurran a todo tipo de estrategias para aumentar sus ya descomunales utilidades a partir de la reducción arbitraria de las licencias médicas", sostuvieron.

Así mismo, afirmaron que no se sienten suficientemente protegidas por la actuación del Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, pues no estaría desempeñando plenamente su rol fiscalizador ni actuando en consecuencia con lo que los propios rankings confeccionados por ese organismo, han establecido.
"El Superintendente de Salud se parece a esos árbitros que sólo cobran a favor de los equipos grandes y poderosos y no para el lado de los pacientes, que es lo que debiera hacer una autoridad sanitaria", señaló el Dr. Pablo Rodríguez, vicepresidente del Colegio Médico, recurriendo a una clásica metáfora deportiva.


RESCATE CIUDADANO Con respecto a esta naciente alianza, entre médicos y usuarios Ernesto Medina, Presidente de Aquí la Gente señaló “consideramos relevante el rol de las organizaciones de la sociedad civil, para frenar las practicas abusivas, que permanentemente las ISAPRES realizan en contra de sus usuarios, amparados por entes reguladores, que hacen “vista gorda” ante el poder omnímodo de los empresarios de este lucrativo negocio, quienes mantienen “cordiales” relaciones con el Superintendente de Salud, Sr .Iinostroza. Consideramos vital el papel fiscalizador de la ciudadanía en nuestra sociedad, azotada por el virus de la corrupción, en algunos funcionarios públicos. Para ello estaremos ejerciendo el necesario control social de las actividades publicas, manteniéndonos atentos y vigilantes para ir al rescate de aquellos funcionarios que son “seducidos” por poder de las ISAPRES, abandonando a su suerte a quienes deben proteger, velando así por la transparencia necesaria en los servicios de salud” Con respecto a la contratación del periodista Alejandro Guillier como nuevo rostro de la Asociación de Isapres, que está apareciendo con un spot en los cines del país manifestó “ nos parece tremendamente lamentable que esta “grúa” millonaria este usando a la pocas figuras creíbles y con gran ascendencia en la ciudadanía, para su estrategia publicitaria. Esto atenta contra la fe publica de una profesión que está siendo minada por el mercado, de seguir así tendremos a los presidentes de partidos, publicitando la “crema de caracol” enfatizó Medina


ALGUNAS CONSIDERACIONES: l
PAGO A PRESTADORES: 8 DÍAS FONASA y ¡48 LAS ISAPRES!

La Presidenta de la República señaló como una de sus 36 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, la garantía de que el "Estado le pague a sus proveedores en 30 días como máximo".

Fonasa se demora hasta 8 días hábiles en pagarles a los prestadores médicos. Sin embargo, el promedio de días que se demora el pago de las isapres a los prestadores es de ¡48 DIAS!, según el propio Ranking de Isapres elaborado por al Superintendencia. ¿Por qué Fonasa puede pagar antes de 8 días y las isapres no? Acá queda claro que el sistema público es mucho más eficiente que las empresas privadas.

Si el espíritu del compromiso de la Presidenta fue pagarles antes de un mes a los pequeños y medianos empresarios. ¿No es correcto y justo exigir la misma vara para los pequeños y medianos prestadores de las isapres?

25% DE RECHAZO EN LICENCIAS

Este es el punto más dramático que revela el Ranking de Isapres. En promedio, un 25% de los días indicados en una licencia médica, son RECHAZADOS.

El subsidio por incapacidad laboral no es un regalo, ni un bono extra que dan las isapres, sino un derecho de los trabajadores afiliados al sistema. "El rechazo de la licencia involucra intervenir en un tratamiento médico, y la persona que está con recomendación de descanso debe iniciar una serie de trámites con el fin de no perder esos días rechazados, poniendo en riesgo su propia situación de salud, por una simple decisión administrativa, tomada tras un escritorio" así lo afirmó el Dr. Rodríguez quien finalizó, insistiendo que esta alianza entre médicos y pacientes iniciará una campaña en este sentido.

No comments: