Tuesday, December 05, 2006

INVITACIÓN A SINERGIA CIUDADANA

INVITACIÓN A SINERGIA CIUDADANA
La “sinergia ciudadana” en movimiento, en aras de recuperar el protagonismo de la gente, fortalecer la democracia y ejercer el control social
de las actividades públicas.
Lugar: Restauran “Las Naciones”, Teatinos 416, 2º piso,
Hora:13:00 AM
Día: jueves 7 de diciembre
Almuerzo: $1.400.

Estimado ciudadano y ciudadana:

Llegó Diciembre; se irá con el 2006. Año de inicio de un “gobierno con los ciudadanos”; que pretende terminar con las discriminaciones en nuestro país.
Las exitosas movilizaciones ciudadanas contra el Proyecto de Pascua Lama, la multitudinaria recepción a Evo Morales, nos llenaron de optimismo respecto a éste año. Con la movilización de los Pingüinos, adquirimos la certeza de que la ciudadanía, después de un largo letargo, re-asumía su papel constructor de Sociedad.

No resultó así. Noviembre finalizó con un II Foro Social ninguniado por la prensa y una Foto de la Presidenta en los salones de El Mercurio, al lado de Agustín Edwards, premiando a las Cien Líderes de 2006, definidas y distinguidas por El Mercurio. http://diario.elmercurio.com/2006/11/24/_portada/index.htm y http://diario.elmercurio.com/2006/11/24/economia_y_negocios/_portada/noticias/4FC8F1C0-8406-457D-9E25-A8D9620C37AA.htm?id={4FC8F1C0-8406-457D -9E25-A8D9620C37AA}; Y otra foto de la Presidenta, con los máximos empresarios del continente, que concurrieron al “encuentro empresarial latinoamericano ( ELA 2006) organizado por Icare, Cancillería y Grupo de Diarios América. Evento también presidido por el dueño de la cadena de prensa que esta empecinada en demostrar que la Sra. Bachelet, está discapacitada para gobernar.
http://diario.elmercurio.com/2006/11/29/vida_social/_portada/noticias/7A04862A-5357-4A47-A0E6-3F259C0AF911.htm?id={7A04862A-5357-4A47-A0E6-3F259C0AF911} y http://diario.elmercurio.com/2006/11/29/editorial/editoriales/noticias/44631824-B121-4D36-A7B1-AEB55ACF11E4.htm?id={44631824-B121-4D36-A7B1-AEB55ACF11E4}

Falta conversar.
Detrás de éstos hechos contingentes que nos obligan a reaccionar, se dan en nuestra realidad nacional grandes mega tendencias de cambio. Reivindicaciones pendientes siguen esperando. Cosas que pasan y otras, que no pasan, en éste Chile donde la Transición Democrática perdió su destino.

Falta ciudadanía..
Tenemos la convicción, que ese Chile que anunciábamos cuando luchábamos contra la Dictadura, no solo es posible, sino también necesario. Somos constructores de Sociedad y seguimos trabajando, unos, desde los cargos públicos, otros desde las ONGs que han logrado sobrevivir, otros desde Organizaciones Sociales u otras expresiones ciudadanas.

Falta protagonsimo.
En el marco de corrupción, que se hace evidente en servidores públicos, hemos tomado iniciativa, para proponerte “juntarnos a conversar”. La idea, es que compartir
un almuerzo, entre amistades que hemos ido forjando al tenor de diversas iniciativas de empoderamiento de las organizaciones ciudadanas que aspiran a un desarrollo democrático y sustentable sobre la base de la participación de la gente (o popular, como decíamos en el pasado).
Falta acción
Para este objeto, queremos contar con tu presencia, para evaluar el año 2006 y proyéctanos para el 2007, desde la perspectiva de las organizaciones sociales y ciudadanas, el jueves 7 de diciembre, a las 13 horas, en el Restauran “Las naciones” ubicado en Teatinos Nº 416, (2º piso)esquina de Compañía; donde contamos con un reservado y sale $ 1.400 el almuerzo, incluyendo jugo, ensalada o consomé.(que paga cada uno)

¡¡DEL LAMENTO A LA ACCIÓN CIUDADANA!!


Un abrazo:
Ernesto Medina (Aquí la Gente)
Jorge Cisternas ( A. Defendamos la Ciudad)
Hugo Latorre (Foro América)
Alejandro González (Movimiento Poblacional Solidaridad)
Ismael Calderón (Centro de Padres)
Etiel Moraga (Convergencia Sindical)
Maria Luz Navarrete (Anef)
Hernán González. (Anatrinp)
Raúl Celpa (exonerados)
Pedro Vial (Federación Eléctrica)
Raúl Paiba (Comité de Refugiados Peruanos)
Eduardo Medina (Renace)
Dagoberto Acuña (retornados del exilio)

Nota: Confirmar asistencia al correo: aquiernestomedina@gmail.com o architote@yahoo.es -Fono: 08 462 82 74

MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS
¡¡Llego la hora de actuar en consecuencia para ejercer
el control social!!

Santiago 27 de abril de 2006-(Altiro Press) La voragen del diario acontecer, nos encuentra sumidos en nuestras legitimas batallas y aspiraciones. De vez en cuando necesitamos fuerza, miramos hacia al lado buscando el apoyo necesario y conformamos distintas articulaciones pasajeras para hacer frente a los permanentes abusos, que nos impone el sistema.
Así se nos va la vida, corriendo de un lado a otro, para “frenar” el monstruo omnipotente del mercado, que con sus tentáculos está avasallando la calidad de vida de la familia chilena y descomponiendo la democracia con su arma más letal: la corrupción.
Los triunfos ciudadanos son escasos y las acciones comunes también. Los éxitos están intrínsicamente ligados al grado de movilización de la ciudadanía, en ello, los “pingüinos” son un claro ejemplo.
En ese marco campean los “operadores”, “los simuladores”, “los apitutados”, “los asesores” que son parásitos inherentes al estilo “democrático” de hacer política. Ellos subsisten por la debilidad del genero humano: el dinero, la fortuna, la ambición y el individualismo exacerbado por el modelo económico imperante, donde la felicidad está en el bolsillo de sus pares.
El grado de participación ciudadana es minusválido. Los últimos gobiernos de la concertación temen a la sublevación de los “rotos”. Donde la irrupción de “los de abajo” con su “garra blanca” desordenen el país enfriando como “pingüino”al inversionista extranjero, quien gozan de todas las garantías
para hacer sus truculentos negocios, incluso con entes reguladores domesticados por el mercado.
La crisis actual, que estaba ahí y se ha acho presente con toda su putrefacción, nos obliga a la dirigencia ciudadana a actuar en consecuencia, con coraje, solidez y unidad necesaria para hacerle frente. Más allá de las diferencias debemos enfrentarla sacando nuestra voz y conformar de una vez, un referente de acción social, que permita ejercer el control ciudadanos de las actividades públicas y pasar del lamento a la acción.

Ernesto Medina Aguayo
Presidente de Aquí la Gente
08 462 82 74
aquiernestomedina@gmail.com



Señor
Ernesto Medina Aguayo
Director Programa “Aquí La Gente”
Radio “Tierra”
Providencia.


Señor Medina:

En el gobierno militar, el gran estadista Eduardo Frei Montalvo pronosticó que el excesivo abuso del sistema económico impuesto por el régimen, se traduciría en un grave deterioro moral en personas e instituciones des Estado.

Por lo tanto, para que las medidas anticorrupción anunciadas por la Presidenta Bachelet logren algún éxito, debe progresivamente extirparse a burócratas enquistados en el aparataje estatal por décadas, sea por estar amparados por leyes de inamovilidad o protecciones partidarias.

Por lo consiguiente, propongo que la Presidenta haga uso de prerrogativas que le otorga la Constitución, enviando al Congreso proyectos de ley con los siguientes objetivos:

1. Solicitud de facultades extraordinarias para modificar leyes de inamovilidad funcionaria y de otras orientadas a desburocratizar los órganos del Estado.

2. Reforma del sistema electoral binominal, posibilitando el acceso al Parlamento y a otras instancias de representación ciudadana a independientes y sectores políticos excluidos.

3. Reforma constitucional para establecer el plebiscito o consulta ciudadana, sobre asuntos de interés nacional no contemplados en la actual Constitución.
Sobre esto último, la Constitución sólo establece el plebiscito cuando se produce discrepancia entre el Congreso Nacional y el Ejecutivo en la aprobación y promulgación de reformas constitucionales.

Sugiero que la Presidenta envíe proyecto como el último enunciado, y si se produce discrepancia convoque a plebiscito en los términos que establece el propio artículo 1170 de la Constitución, o sea, que se pronuncie la ciudadanía.


Señor Medina; estimo que la Presidenta no debiera desatender u omitir estas propuestas, por cuanto existe consenso de que injustamente es la receptora de la herencia negativa de regímenes inmediatamente anteriores.

Finalmente, la Presidenta tiene el mérito de ser la primera mujer en ostentar tal investidura. También debe quedar en la Historia como “La Gran Madre”, que con probidad, entereza y visión ordenó institucionalmente al país en un período de grave y preocupante deterioro.

Le saluda muy cordialmente y le agradece la lectura de ésta en su pretigiado e importante programa.



Renato Madariaga R.
C.I. 3.989.411-K

REUNIÓN DE PREPARATORIA PARA CONMEMORAR
DÍA MUNDIAL DEL INMIGRANTE

LUNES 4 DE DICIEMBRE 19.00 HRS.
LOCAL DE “ACUSPERCHI” CALLE SAN PABLO 1070 – 1066

INVITACIÓN

El 18 de diciembre se conmemora el día internacional del inmigrante instituido por las Naciones Unidas; motivo por el cual estamos preparando dos actividades:

1. Domingo 17: “CARNAVAL DE SOLIDARIDAD E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA”
2. Lunes 18: Entrega de una carta a la Presidenta Bachelet, respecto a la situación que viven los inmigrantes y refugiados de distintas nacionalidades que vivimos en este país.

Invitamos a representantes de organizaciones nacionales y extranjeras, de la sociedad civil, de DD.HH., de iglesia, gremiales, políticas y del pueblo en general, solidarias, comprometidas y sensibles a los problemas del pueblo inmigrante y refugiado para una reunión de trabajo el día lunes 4 de diciembre a partir de las 19.00 hrs. en el local de la Asociación Cultural y Social de Peruanos Residentes en Chile (ACUSPERCHI) ubicado en la calle San Pablo 1066 – 1070, Santiago Centro.

Agradecemos anticipadamente su acompañamiento, que contribuirá a avanzar al logro de la unidad de nuestros pueblos


Atentamente


César Puertas Prieto Raúl Paiba Cossíos
COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CARNAVAL





Una victoria para la ciudadanía organizada
En día 28 de noviembre de 2006, la Corte de Apelaciones de San Miguel dispuso como orden de no innovar la inmediata paralización de las actividades contaminantes de la empresa AGUAS ANDINAS S.A. por la contaminación del aire y de las aguas de la localidad de El Paico, comuna de El Monte. Las organizaciones ciudadanas celebran este avance en la lucha por los derechos de las comunidades de El Paico.

El Recurso fue interpuesto por la Junta de Vecinos de El Paico y el Abogado Diego Carrasco y contó con el auspicio de la Fundación Ciudadana para las Américas.

La comunidad de El Paico, además, está siendo afectada por desplazamiento forzado ambiental, producto de la instalación del Aeródromo de Santiago en dicha comunidad agrícola, con alto impacto ambiental en el lugar, hecho que ha motivado la interposición acciones judiciales en contra del Ministro de Obras Públicas por desplazamiento forzado (migración forzada), entre otros motivos. Han sostenido entrevistas con la Presidenta de la República y varios Ministros de Estado.

Las organizaciones de El Paico mantienen banderas negras en sus casas y letreros de oposición a los proyectos ambientales que les afectan. Por ello celebramos esta resolución de la Corte.

Próximamente los vecinos han anunciado acciones contra la empresa Ariztía.

¡Una victoria para la ciudadanía organizada!

Reenvio informativo de compañeros del Sindicato Lider que se encuentra en Huelga desde el 20 de Noviembre, en Quilicura.
HAY QUE ESTAR ATENTOS A LAS PROPUESTAS QUE ESTAN EN DISCUSIÓN, DESPUES DE LA "ENADE" Y LA "FLEXIBILIZACIÓN" QUE BUSCAN, NO VAYA A SER COSA QUE CON EL CUENTO DE LA "CORRUPCIÓN", LA DERECHA Y LOS EMPRESARIOS IMPONGAN CAMBIOS A LAS LEYES LABORALES QUE DAÑEN NUEVAMENTE NUESTROS DERECHOS, CON EL MISMO PRETEXTO CON EL QUE SE "SALVO" A LAGOS HACE UNOS AÑOS ATRAS.
A PROPOSITO DE LIDER...
EL LEMA DEL GRUPO IBAÑEZ PARA APOYAR LA TELETÓN SERÁ...
LIDER
¡¡¡PRECIOS BAJOS Y SUELDOS DECENTES SIEMPRE!!!
JUNTO A LOS TRABAJADORES...
CON TODO EL CORAZÓN...
APOYAMOS A LA TELETÓN
(o solo el "compromiso" será solo para la pantalla, mientras la explotación se seguirá escondiendo a los ojos del país),
a proposito, ¿tendran al "idolo" Zamorano como animador de la campaña en los supermercados Lider?,¿o el dara la "donación" de las empresas del Transantiago?
(cuidado con la quenita, es feo andar poniendo piedras en el camino, los hombres no tienen memoria)

saludos y solidaridad con los compañeros...
no olvidemos que los presos politicos mapuches aun estan en píe...
no olvidemos que los deudores habitacionales tambien luchan día a día...

como dicen los compañeros del Sindicato Lider...

NUNCA MÁS SOLOS...

TRABAJADORES, A DEFENDER LA DIGNIDAD.

fraternalmente

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Raúl Morales Riquelme
Presidente Sindicato Foster
fono Oficina 677 90 98
Celular 09-741 77 49
fax 738 62 33
rmorales@foster.cl
sindicatofoster@gmail.com

SE NECESITAN TESTIMONIOS PARA TV
Se está preparando un programa de TV especial sobre calidad en los alimentos, se necesitan testimonios de personas que hayan sido afectadas por intoxicación o algún grado de molestias, producto de haber consumido algo en supermercados, fuente de soda, restaurante, carnicerías, etc.
Afectados responder este e mail.
Ernesto Medina

1 comment:

Unknown said...

LOS PROFESORES DE FRANCES Y ALEMAN EXONERADOS POR LA LOCE DE PINOCHET Y LA REFORMAEDUCAIONAL DE LA CONCERTACION, TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA DE FIRMAS POR 2 IDIOMAS OBLIGATORIOS DENTRO DE LA ENSEÑANZA CHILENA. ESTA CAMPAÑA LA REALIZAREMOS EL PROXIMO VIERNES 5 DE ENERO DESDE LAS 15:30 HRS EN EL PASEO AHUMADA (ENTRE
HUERFANOS Y COMPAÑIA)
(YA LLEVAMOS 3.000 Y QUEREMOS LLEGAR A 5.000)
ATTE
DEPTO DE LENGUAS EXTRANJERAS
COLEGIO DE PROFESORES METROPOLITANO
COORDINADORA NACIONAL DE PROFESORES DE FRANCES EXONERADOS
ASOCIACION GREMIAL DE PROFESORES DE ALEMAN
dptolenguasextranjeras@gmail.com