Monday, June 04, 2007

CON "CACEROLAZO" DAN A CONOCER ALIANZA CIUDADANA DE FISCALIZACIÓN
Desde el paseo ahumada, distintas organizaciones sociales, sindicales y ONGs inician proceso de control social
del Transantiago, en paralelo a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y anuncian
juicio público del Transantiago en Plaza de Armas

Santiago, lunes 4 de junio de 2007-(aQuilagentePress)

DÍA: MARTES 5 DE JUNIO

HORA: 12:00

LUGAR: AHUMADA CON HUÉRFANOS


Mayor Información: 07 675 76 02
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PARLAMENTARIOS Y DIRIGENTES SOCIALES DIERON VIDA A UNA " ALIANZA CIUDADANA DE FISCALIZACIÓN"
DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Como conclusiones del Seminario "Transporte Público y Calidad de Vida", realizado en el Palacio Ariztia, las organizaciones ciudadanas y parlamentarios presentes anunciaron: el inicio de un proceso de fiscalización permanente de la actividad pública y privada, un juicio público al Transantiago y reafirmaron la convocatoria de "cacerolazo" (grado 1) para el martes 5 de junio, a las 12 horas, en ahumada con huérfanos, en respuesta a los permanentes abusos del Transantiago.

Santiago 4 de junio de 2007-(QuilagentePress)

En un clima de una indignación ascendente, se realizo este viernes 1 de junio en el Palacio Ariztia de Santiago, el Seminario "Transporte Público y Calidad de Vida" con la presencia del Senador Nelson Ávila, los Diputados Carlos Olivares, Gabriel Silber, Marcel Claude Economista, Enrique Hales abogado, y los dirigentes ciudadanos Ernesto Medina de Aquí la Gente, Oscar Olivos de los Trabajadores del Transporte, Ismael Calderón de los Centros de Padres, José Marín de los conductores, Eduardo Medina de RENACE; Patricio Rey de los Usuarios, Hugo Torres de los exonerados, Jorge Cisternas de Defendamos la Ciudad, Alejandro González de Solidaridad Poblacional, Enrique Montero de la Asociación de Uniones Comunales de la Zona Norte, Julio González de la ANEF, Eduardo Arancibia de la FECH, Andoni Jauría experto internacional de transporte, en fin.

Las conclusiones son las siguientes:

1. Que los usuarios del transporte público administrado por privados, han sido defraudados, por un plan inconsulto con la ciudadanía, mal diseñado y pésimamente implementado por las autoridades pasadas y presentes, atentando contra la calidad de vida de la familia chilena, afectando el medio ambiente, la convivencia familiar, el comercio, la seguridad ciudadana, la salud mental y física de los chilenos y en especial de los adultos mayores, etc.

2. Que ha llegado la hora de actuar en consecuencia. Que los usuarios exijamos una explicación, ante tanto fracaso y permisivos contratos, que están derrumbando el plan transantiago, subvencionado por el estado y administrado pésimamente por empresarios privados de dudosa reputación. (Navarrete y sus Boy.

3. Que Santiago y el País, no tendría éste problema, si en el diseño e implementación, hubiese existido real participación ciudadana. Sin ella, no habrá solución adecuada. Sin la participación de la Ciudadanía a través de las organizaciones que la representan, que son los usuarios del transporte no hay legitimidad a lo que el Estado haga.

4. Que para fortalecer la democracia y terminar con el descalabro del Transantiago, es necesario un control social de la actividad pública y privada, consecuente con este objetivo se llama a conformar una Alianza Ciudadana de Fiscalización, (de la gestión pública y privada) con la participación de dirigentes sociales, sindicales, parlamentarios, de ONGs y profesionales, en forma transversal y sin exclusión de ningún tipo, abierta a todos los Chilen@s que quieran integrarse. (su primera reunión será el miércoles 6 de junio a las 10 horas, en alameda 1462, Palacio Ariztia)

5. Realizar un juicio público al TRANSANTIAGO, en paralelo a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, en la Plaza de Armas de Santiago.

6. Estudiar una demanda al estado, por los graves daños producidos por el Transantiago contra los usuarios del transporte publico en nuestro país, e indemnizar a las personas que hayan sido afectadas en su integridad.

7. Reconocimiento al Metro S.A. y sus trabajadores por ser el soporte del plan transantiago, y que a pesar de la congestión en sus líneas, han resistido estoicamente la avalancha y mantienen una excelente gestión y reputación en los usuarios.

8. Que el Ministerio de Transporte abra cauces reales de participación ciudadana, para mejorar la implementación del transporte público y no fiscalice a través de las cámaras de la unidad operativa, el funcionamiento del plan Transantiago.

9. Que el Gobierno se ha olvidado que Transantiago es solo uno de los programas del PTUS y el actual Gobierno, no ha avanzado nada en el resto de los programas del PTUS-

10. Que se debe restablecer la malla de recorridos de acuerdo a las necesidades de la Gente y en consulta con ellos.

11. Que el estado debe tener mayor participación en la administración del transporte público y que para aquello cuenta con el prestigio de la empresa Metro SA, para implementarlo.

12. Estas conclusiones fueron entregadas y recibidas personalmente, el sábado 2 de junio a las 10 AM, por el Ministro Secretario de la Presidencia José Antonio Viera Gallo.

Mayor Información: 07 675 76 02
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-----------EN REUNIÓN CON EL MINISTRO VIERA GALLO
DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES, DEMANDAN PARTICIPACION CIUDADANA
EN TRANSANTIAGO

En esta cita, entregaron las conclusiones del encuentro metropolitanos de dirigentes ciudadanos y parlamentarios, realizado este viernes (1 de junio) en el Palacio Ariztia, denominado "Transporte Público y Calidad de Vida", donde iniciaron un proceso de fiscalización permanente de la actividad pública y privada, a través un juicio público al Transantiago (que se realizara en el transcurso de este mes) en la plaza de armas de Santiago y reafirmaron la convocatoria a "cacerolazo" (grado 1) para el martes 5 de junio, a las 12 horas, en ahumada con huérfanos, en protesta de los permanentes abusos del Transantiago y en alerta sobre los destinos de 290 millones de dólares, para este fracasado plan.

Santiago 2 de junio de 2007-(QuilagentePress)

En reunión realizada el sábado 2 de Junio, en el palacio de La Moneda, con el Ministro Viera Gallo, una delegación integrada por Senador Nelson Ávila, el Diputado Gabriel Silber,.

Ernesto Medina Presidente de "Aqui la Gente", Jorge Cisternas de la Agrupación "Defendamos la Ciudad", Eduardo Medina de Renace, Oscar Olivos de AG de Trabajadores del Transporte, Alejandro González de Solidaridad Poblacional y Patricio Reyes del Comité de Usuarios de Pudahuel Sur, se entregaron las conclusiones del encuentro metropolitano de dirigentes ciudadanos, realizado el viernes 1 de junio, que demandaron mayor participación de la ciudadanía para no volver a cometer los mismos errores del pasado, con respecto a la rectificación del Transantiago.



Al respecto Ernesto Medina de Aquí la Gente señaló: "Santiago y el País, no tendrían éste problema, si en el diseño e implementación, hubiese existido participación ciudadana. No habrá solución adecuada, sin la participación de la Ciudadanía a través de las organizaciones que la representan; ya que, son los usuarios del transporte público los dueños de la ciudad, quienes le dan la legitimidad a lo que el Estado haga; esa es la conclusión central, que realizamos ayer en el Palacio Arriztía," continuando "para fortalecer la democracia y terminar con el descalabro del Transantiago, es necesario el control social de la actividad pública y privada, consecuente con este objetivo conformamos una Alianza Ciudadana de Fiscalización, con la participación de dirigentes sociales, de ONGs y profesionales, en forma transversal y sin exclusión de ningún tipo" enfatizó.



El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reconoció que es necesario la formación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados para el Transantiago, pese a que las responsabilidades políticas podrían recaer eventualmente en el ex Presidenta Ricardo Lagos, "necesitamos una comisión investigadora sobre lo que ha ocurrido en el diseño, en la implementación de este sistema", admitió el secretario de Estado, sobre la decisión de la Cámara de Diputados de conformar esa instancia, la cual quedará lista esta semana cuando se reanude el trabajo parlamentario, manifestó.

Consultado por la eventualidad que la comisión achaque responsabilidades políticas al ex jefe de Estado, Viera-Gallo dijo que "no tengo por qué referirme a una u otra persona, yo soy un gran partidario y gran amigo del Presidente Lagos (sic) y creo que es un gran servidor público e hizo un excelente gobierno. Ahora otra cosa es que haya una comisión investigadora que pueda referirse a un punto u otro".



Para el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), "el Parlamento tiene derecho a investigar y la Presidenta (Michelle) Bachelet ha dicho que hay responsabilidades compartidas del gobierno anterior y de éste".


DEBATE SERIO

Viera-Gallo, además, espera que en el Congreso haya "un debate serio" sobre los proyectos del Transantiago, sobre todo el que permite financiar con 290 millones de dólares al plan de transporte, el que también ha provocado que parlamentarios oficialistas hayan pedido condiciones para aprobarlo.



El secretario de Estado reiteró que "nadie pide un cheque en blanco a nadie" y agregó que "lo que estamos pidiendo es un debate serio, en base a una información suficientemente contundente y a un plan de trabajo que esperamos que sea compartido por los parlamentarios".



En ese sentido apeló a la "responsabilidad política" de los congresistas y "a la importancia de su sufragio, de su voto, y yo confío que en el debate parlamentario el gobierno va hacer capaz de convencer y escuchar argumentos".



En esta cita, se resolvió abrir los cauces de la real participación ciudadana, comprometiéndose la autoridad para realizar las gestiones correspondientes con el Ministerio de Transporte.



Los dirigentes allí presente, hicieron un llamado a la ciudadanía a integrarse a la naciente ALIANZA CIUDADANA DE FISCALIZACIÓN (DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA) que instalará un GPS al erario nacional.


Mayor Información: 07 675 76 02

1 comment:

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