Friday, August 24, 2007

Muevete /Cambios legales en distribucion electrica /Encuentro de Camaraderia y amistad INVITACION

Esta iniciativa será lanzada el 4 de Septirmbre- Los esperamos
Ernesto

¡¡MUEVETE!!

Llamamiento a la construcción de una articulación amplia, de acción contra este modelo económico, emulando a las Brigadas Sebastián Acevedo, (de cientos de personas coordinadas en contra la tortura) y el Greenpease con sus inéditas puestas en escenas en defensa del

Medio Ambiente.



INVITACIÓN FRATERNAL Y "MOVIDA"

Durante muchos años el Movimiento Aquí la Gente, en conjunto con diversas organizaciones, a intentado construir una articulación ciudadana, amplia y transversal desde la base social, que nos permita aunar voluntades en la acción sostenida contra este modelo, que asfixia la vida de la familia chilena y denosta nuestro futuro.

En vano han sido estos intentos: Chile en campaña, a favor del royalty minero; Movimiento Ciudadano por la Reforma Previsional; el Parlamento Social, idea que se apropió posteriormente la CUT, agregándole "y político", en fin.

Todas estas iniciativas se estrellan con la mirada cortoplacistas de muchos lideres ciudadanos, (y partidos políticos) que amanecen "mirándose el ombligo". Ellos deben entender que la movilización, el control social y la participación ciudadana son vitales para hacer valer nuestros derechos avasallados a diario por el imperio del dinero y sus amanuenses, y que para esto se necesitan organizaciones fuertes, poderosas, con "cable a tierra", que muevan nuestra sociedad, y por tanto fortalezcan nuestra democracia.

Muestra propuesta es simple: acción ciudadana, campañas callejera de denuncia, ágil e irreverente, ingeniosa y audaz. De reacción permanente a través de perfomences originales, ( especie de funa) pacificas, irónicas e inteligentes. Que logren penetrar el cerco comunicacional que ejerce el empresariado nacional e internacional, a través del auspicio publicitario que domestica a su amaño a la gran mayoría de los medios de comunicación.(por ejemplo la fijación tarifaría en los servicios eléctricos, la libre elección previsional, las centrales eléctricas con daños irreversibles en el medio ambiente, (pascua lama) el despojo de nuestras riquezas básicas, en fin)

Queremos emular a la prestigiada y recordada Brigada Sebastián Acevedo, de cientos de personas coordinadas valientemente con sus atrevidas acciones de denuncia contra la tortura y al Greenpease con sus sensacionales puestas en escenas en defensa del Medio Ambiente.



Por tanto amigos y amigas:

Los invitamos a participar en la construcción democrática del "MUÉVETE", con la incorporación de personas, dirigentes, amigos y simpatizantes, (jóvenes y adultos) interesados en salir al paso (de verdad) a este mórbido modelo, en una perspectiva amplia, de futuro, transversal e indomesticable, cuya mística tenga su impronta en las necesidades de la gente, con una mirada plural e independiente del gobierno, partidos políticos y parlamentarios. Con miembros forjado en el amor a nuestra patria y en la desazón que nos produce: el transantiago, Chile deportes, el robo en FFCC, las alzas desmedidas, los cobros abusivos y permisivos en los servicios básicos, el daño a nuestro medio ambiente, los sueldos miserables, la corrupción desatada, los políticos alejados de la gente, una educación enajenada y vendida al sistema, los cobros usurarios de intereses, la discriminación a todo nivel y la absoluta desigualdad de este modelo económico imperante, qué amenaza a diario la calidad de vida de la familia chilena.



Los invitamos por tanto a conversar esta idea... en movimiento, el viernes 31 de agosto a las 18:00 horas, en Alonso Ovalle Nº 726 (esquina Santa Rosa) Confirmar presencia al Fono 633 18 06 o al correo aquilagente@hotmail.com





MUÉVETE POR TUS DERECHOS

MUÉVETE POR LA INCLUSIÓN

MUÉVETE POR TÚ FUTURO

MUÉVETE POR LA IGUALDAD

MUÉVETE POR TÚ PAÍS

MUÉVETE POR LA AMISTAD

MUÉVETE POR LA DEMOCRACIA

MUÉVETE POR LA SOLIDARIDAD

MUÉVETE POR UN HORIZONTE REAL

MUEVETE POR EL MEDIO AMBIENTE

MUÉVETE CONTRA EL TÍO SAM

MUÉVETE, MUÉVETE CONTRA ESTE SISTEMA VORAZ

(Colectivo de iniciativas en Movimiento)


---------------------------------------------------------------------------------
CAMBIOS LEGALES EN DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA
¿POR QUÉ SON URGENTES PARA LA CIUDADANÍA?


En Chile, el precio que se paga en cada hogar por la electricidad ha subido de forma desmesurada y todo (gobierno incluido) indica que seguirá subiendo en forma importante.

El precio final que pagamos tiene dos componentes que se suman: los precios de generación y los precios de distribución.

El gobierno ha estado los últimos años exclusivamente preocupado del precio de generación, y para ello ya hizo dos (actualmente tramita un tercer) cambios legales. Estos cambios hacen que los precios de generación ya no tengan un “techo” controlado por el gobierno, y puedan subir casi indefinidamente siguiendo la cruel ley de la oferta y la demanda. De ese modo se pretende garantizar que existan inversiones en generación y así el país no se quede sin electricidad cuando escaseen las lluvias. Lo primero ya lo estamos pagando (el alza de precios), lo segundo…….estamos a la espera.

En cuanto al precio de distribución, el gobierno NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA. Numerosos economistas y los propios funcionarios de gobierno reconocen que la forma en que se calculan estos precios es ridícula porque el precio final que sale es casi cualquier cosa.

Como botón de muestra, algunas de las aberraciones de nuestro “genial” sistema regulatorio para distribución eléctrica:

1) El valor final que pagan los usuarios se obtiene haciendo un promedio entre lo que calcula el gobierno y lo que calculan las empresas. Las empresas obviamente en cada ocasión inventan un valor altísimo para subir el promedio hasta lo que les dé la gana y el gobierno legalmente no puede decir ni pío…tiene que comérsela
2) Se les garantiza a las distribuidoras una rentabilidad del 10% (real o por encima del IPC). Algo insólito para una actividad regulada que no tiene riesgos pues los clientes no pueden cambiarse de compañía, y si no pagan la cuenta se les corta la luz (una medida de fuerza que ya se quisiera cualquier empresario de otro rubro)
3) Todas los aportes que las distribuidoras han recibido históricamente del gobierno y las instalaciones que muchas veces las distribuidoras exigen a los privados o usuarios se supone que son inversiones hechas por las empresas, haciendo que éstas, de manera impune y sinvergüenza cobren por plata que jamás ha salido de sus bolsillos

Los únicos beneficiados son los de siempre: las empresas de distribución eléctrica. Incluso autoridades han anunciado formalmente los cambios legales, pero en los hechos: no pasa nada. Nada parece que cambiará esta situación abusiva que se arrastra nada menos que desde 1982.

¿QUÉ FUERZA EXTRAÑA HACE QUE ESTE SECTOR SEA INTOCABLE?
¿QUÉ CAPACIDAD DE LOBBY Y PRESIÓN TIENEN?
¿QUÉ PARLAMENTARIOS O FUNCIONARIOS DE GOBIERNO ESTÁN ENTREGADOS A ESAS PRESIONES?


Por tanto la cosa es clara: se necesitan cambios legales para corregir el aberrante sistema tarifario en distribución eléctrica.
¡¡Basta de abusos!! Es urgente, frenar estos intentos informando y colocando a los usuarios en movimiento, pues ya se están iniciando los cálculos, que amarrarán estas tarifas por 4 años más.

Ernesto Medina Aguayo
Presidente del Movimiento Aquí la Gente
aquilagente@hotmail.com
07 675 76 02


----------------------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO DE CAMARADERIA Y AMISTAD

INVITACIÓN


En el mes de la patria, el Movimiento Aquí la Gente y distintas organizaciones ciudadanas, (sociales y ambientalistas) te invitan a participar en un encuentro de amistad en la diversidad, para respaldar la gestión parlamentaria y política del Senador ALEJANDRO NAVARRO B. Este evento se realizará el día martes 4 de septiembre del presente desde las 20 horas , en Portugal N° 61, casino de la UC. (Metro U. Católica -estacionamientos en Marcoleta 350 Santiago Centro-)

En esta ocasión degustáremos con nuestros amigos y amigas diversos mostos, chicha y empanadas " chilensis" en conmemoración de este histórico día, en que el pueblo chileno elegía a sus gobernantes democráticamente. Todo esto amenizado por lo mejor del Transantiago. (sus cantores populares)

Adhesión $ 2.000


Confirmar asistencia al fono: 633 18 06

E-mail: aquílagente@hotmail.com

No comments: